VITA Zahnfabrik
H. Rauter GmbH & Co. KG
Spitalgasse 3
79713 Bad Säckingen
Restauración implantoprotésica de coronas con propiedades similares a los dientes naturales
Las restauraciones implantosoportadas están ancladas al hueso de forma rígida. Por lo tanto, es importante utilizar sobre los implantes materiales de restauración capaces de absorber las fuerzas masticatorias y que minimicen el riesgo de sobrecarga del antagonista, de la restauración y del hueso periimplantario. La sustancia dental dura natural es un híbrido equilibrado de esmalte resistente y dentina comparativamente elástica. El odontólogo Dr. Mauro Fazioni y el protésico dental Andrea Lombardo explican cómo trasladar esta fórmula de éxito de la naturaleza a restauraciones con coronas implantosoportadas. En el siguiente caso clínico, los autores utilizaron para las supraconstrucciones con la cerámica híbrida VITA ENAMIC IS y la cerámica de feldespato VITABLOCS TriLuxe forte (ambas de VITA Zahnfabrik, Bad Säckingen, Alemania) dos materiales CAD/CAM distintos, para combinar entre sí de manera inteligente la elasticidad y la resistencia al desgaste.
1. Caso clínico y elección del material
Un paciente de 32 años se presentó en la clínica porque, debido a agenesias de los dientes 35 y 45, dos dientes de leche persistentes ya no eran conservables. Tras un asesoramiento exhaustivo, el paciente se decidió por la extracción de los dientes de leche seguida por una restauración implantológica. A fin de imitar la dentina elástica, los pilares debían confeccionarse individualmente a partir de la cerámica híbrida VITA ENAMIC IS, de elasticidad similar a la de la dentina. La interfase ya integrada posibilitó una confección eficiente mediante CAD/CAM y garantizó el ajuste preciso a la base de titanio. La reproducción del juego de colores y luces, así como de las propiedades funcionales del esmalte mineral, debían implementarse mediante coronas de la cerámica de feldespato policroma VITABLOCS TriLuxe forte.
2. Cirugía y diseño CAD
Se extrajeron bajo anestesia local los dos dientes de leche. Tras un periodo de cicatrización de tres meses se insertaron dos implantes Ankylos en los dientes 35 y 45. Después de la cicatrización y la exposición de los implantes se colocaron cuerpos de escaneo y se digitalizó la situación mediante la Omnicam. En el software InLab (todo ello de Dentsply Sirona, Bensheim, Alemania) se diseñaron entonces los pilares y las coronas de forma análoga a la estructura del diente natural, para a continuación confeccionarlos con los materiales CAD/CAM VITA ENAMIC IS y VITABLOCS TriLuxe forte. Se evitó la ubicación subgingival de los bordes de la corona, para garantizar el cementado adhesivo limpio y sencillo de las coronas bajo dique de goma. Para la comprobación del ajuste, además se confeccionó aditivamente un modelo con análogos de implante integrados (XFAB, DWS, Vicenza, Italia).
3. Confección CAM de implantoprótesis
Tras la confección CAM, el acabado manual y la comprobación del ajuste, se adhirieron los pilares de cerámica híbrida a la base de titanio. Para ello se grabaron con ácido fluorhídrico (5 %) durante 60 segundos las superficies de adhesión del pilar y a continuación se silanizaron. Se arenaron las superficies de adhesión de las bases de titanio con óxido de aluminio de 50 μ m a 1,5 bar y se aplicó una imprimación para metal. Se procedió a la unión adhesiva utilizando un composite de fijación opaco. Tras el endurecimiento inicial y la eliminación del exceso de composite se llevó a cabo el endurecimiento final con gel de glicerina, a fin de evitar la formación de una capa de inhibición de oxígeno. Finalmente, utilizando los maquillajes para cerámica VITA AKZENT PLUS EFFECT STAINS 06 (rojo óxido) se caracterizaron las fosas de las coronas de cerámica de feldespato confeccionadas mediante CAM y acabadas manualmente, y a continuación se glasearon mediante material de glaseado.
4. Prueba en boca, resultado final y conclusión
Durante la prueba clínica en boca, tras la retirada de los pilares de cicatrización se observó un estado absolutamente sano del tejido blando y un asiento de las restauraciones libre de tensiones, de modo que pudieron prepararse para la colocación definitiva. Para ello se grabaron extraoralmente con ácido fluorhídrico las superficies de adhesión de los pilares y las coronas y a continuación se silanizaron. Después de atornillar los pilares se colocó un dique de goma. Acto seguido se adhirió intraoralmente la corona al pilar. Mediante la unión completamente adhesiva del pilar de cerámica híbrida a la corona de cerámica de feldespato se obtuvo una unidad biomimética que reproducía perfectamente la estructura dental en términos tanto estéticos como funcionales. Gracias a las propiedades de absorción de fuerzas masticatorias de la cerámica híbrida, cabe esperar una buena estabilidad a largo plazo para esta restauración. Además, esta restauración monolítica también convence estéticamente, ya que las coronas de cerámica de feldespato poseen una transición cromática integrada.
Artículo 04/20
Este artículo fue publicado originalmente en la CAD/CAM International Magazine of Digital Dentistry, Italian edition n. 02/2019.
Andrea Lombardo, protésico dental Verona (Italia) y
Dr. Mauro Fazioni, Verona (Italia)
MÓDULO DE ELASTICIDAD DE LOS MATERIALES DENTALES
VITA ENAMIC es la única cerámica híbrida dental del mundo con matriz dual cerámica y polimérica. Con una elasticidad de 30 GPa, VITA ENAMIC se sitúa en el rango de la dentina humana. Gracias a su elasticidad integrada, el material posee propiedades de absorción de las fuerzas masticatorias, y minimiza así el riesgo de sobrecarga funcional.
Fuente: análisis interno, Dpto. de I+D de VITA; los módulos de elasticidad de los materiales anteriormente mencionados se calcularon a partir de los diagramas de tensión/alargamiento de las mediciones de resistencia a la flexión, informe 03/12, publicado en la documentación científico-técnica de VITA ENAMIC, descarga desde www.vita-enamic.com
*) Nota: Con una elasticidad de 30 GPa, VITA ENAMIC se sitúa en el rango de la dentina humana. Los valores del módulo de elasticidad de la dentina humana indicados en la bibliografía varían mucho. Fuente: Kinney JH, Marshall SJ, Marshall GW. The mechanical properties of human dentin: a critical review and re-evaluation of the dental literature. Critical Reviews in Oral Biology & Medicine 2003; 14:13–29
SITUACIÓN DE PARTIDA: la situación de partida con dientes de leche persistentes no conservables en las regiones 34 y 35.
Fig. 2 Tras la cicatrización de los implantes, se procedió a su exposición y a la colocación de cuerpos de escaneo para la toma de impresión virtual.
Fig. 3 La situación intraoral escaneada en el maxilar inferior en el software InLab-CAD.
Fig. 4 El modelo virtual del maxilar inferior fue la base para la confección aditiva de un modelo de control.
Fig. 5 El modelo confeccionado de forma aditiva con análogos de implante integrados en las regiones 34 y 35.
Fig. 6 El tejido blando cicatrizó mediante pilares de cicatrización hasta la restauración definitiva.
Fig. 7 La encía periimplantaria se mostró bien conformada y completamente libre de inflamación.
Fig. 8 Las supraconstrucciones implantoprotésicas se ajustaron sin tensiones durante la prueba en boca.
Fig. 9 Los bordes de la corona se pudieron confeccionar de forma óptima en el pilar de cerámica híbrida.
Fig. 10 La situación en la región 34 inmediatamente después de la colocación completamente adhesiva de la corona de cerámica de feldespato a partir de VITABLOCS TriLuxe forte.
Fig. 11 También la corona de cerámica de feldespato en el diente 35 presentaba un aspecto totalmente natural.
RESULTADO Ambas restauraciones implantoprotésicas se integraron de forma armoniosa en la arcada dentaria natural.