Rehabilitación natural y expresiva con dióxido de circonio VITA YZ y cerámica de recubrimiento VITA VM 9
Para una reconstrucción total recubierta de forma personalizada se requiere una impecable interacción estética y funcional entre el material de la estructura y el material de recubrimiento. No en vano, el laboratorio dental solo podrá obtener de manera eficiente y fiable resultados clínicamente estables y altamente estéticos si todos los componentes materiales necesarios están perfectamente armonizados entre sí. Para ello es imprescindible que el fabricante analice con detalle y monitorice sistemáticamente la interacción entre los componentes durante el desarrollo y la producción de los materiales. Por ejemplo, en el caso de reconstrucciones extensas es importante que el protésico dental pueda confiar en una contracción de sinterización exactamente calculada en las tres dimensiones espaciales, a fin de alcanzar una elevada precisión de ajuste. La cerámica de recubrimiento debe garantizar una unión fiable a la estructura y favorecer, mediante su composición de material, un juego de colores y luces natural. A continuación, el maestro protésico Björn Czappa muestra cómo implementó una reconstrucción total altamente estética con los materiales de estructura y de recubrimiento perfectamente armonizados VITA YZ y VITA VM 9 (ambos de VITA Zahnfabrik, Bad Säckingen, Alemania).
1. Situación de partida
Una paciente cercana a cumplir los 40 años acudió a la clínica porque estaba insatisfecha con la función y la estética de su situación dental. En el primer examen se constató que toda la dentadura había sido objeto de una deficiente restauración provisional. La morfología de las coronas y los puentes no estaba armonizada entre sí. En general, las restauraciones presentaban un aspecto apagado y sin concordancia cromática. La guirnalda gingival superior presentaba un contorno irregular y asimétrico. Tras un asesoramiento exhaustivo, la paciente expresó su deseo de ser tratada con reconstrucciones de cerámica sin metal. En el proceso debía restablecerse la altura de mordida perdida. La paciente rechazó medidas quirúrgicas para nivelar el contorno gingival en el maxilar superior. A fin de lograr un resultado funcional y estético duradero, se escogió para la estructura el dióxido de circonio opaco altamente resistente VITA YZ T y para el recubrimiento la cerámica de recubrimiento VITA VM 9.
2. Planificación y procedimiento clínico
En el primer cuadrante se planificó un bloque de coronas en los dientes 16 y 17 para lograr una estabilidad adicional, un puente en los dientes 13 al 15 y una corona individual en el diente 11. En el segundo cuadrante debía crearse un puente sobre los dientes pilares 21, 23 y 25. En los dientes 26 y 27 se optó por coronas individuales. En el maxilar inferior se pudieron dejar sin tratar todos los dientes anteriores excepto el 33. En el tercer cuadrante debía cerrarse el espacio edéntulo existente mediante un puente desde los dientes 33 y 34 al 37. En el maxilar opuesto se planificó un puente desde el diente 44 hasta el 46, ya que faltaba el diente 47. Tras la administración de anestesia local, se retiraron las coronas y los puentes de las arcadas superior e inferior y se prepararon de la forma deseada los nuevos y antiguos dientes pilares. Se tomó una impresión de la situación y a continuación se registró la mordida habitual. Mediante llaves de silicona de la situación de partida se confeccionó la nueva restauración provisional.
3. Flujo de trabajo digital y recubrimiento
En el laboratorio se confeccionaron y articularon modelos maestros. Dado que la posición céntrica de los cóndilos no se desviaba clínicamente de la mordida habitual, se elevó en 2,5 mm la espiga de apoyo y, por ende, también la mordida. A continuación se procedió a la digitalización de ambos modelos mediante el escáner de laboratorio (3Shape, Copenhague, Dinamarca). Durante el diseño de las estructuras de dióxido de circonio mediante el software CAD se procuró reducir anatómicamente el diseño para lograr un apoyo uniforme de la capa de recubrimiento, y se optó por el mayor diámetro de conectores posible para los puentes. Las estructuras se crearon mediante la unidad de fresado (Datron, Mühltal, Alemania) tras su anidamiento en el disco de VITA YZ T en el color LL1. Antes de la sinterización se separaron las restauraciones de las barras de fijación y se procedió a su acabado cuidadoso. Las estructuras se ajustaban con precisión a los modelos maestros. La situación de mordida elevada en el articulador se intercuspidó con resina de modelado para el control durante la prueba en boca de las estructuras.
4. Estratificación eficiente altamente estética
Las estructuras presentaban un ajuste preciso también intraoralmente. Sin embargo, la altura de mordida deseada con la intercuspidación se reveló como excesiva, de modo que se rebajó ligeramente la espiga de apoyo. Se inició el recubrimiento con una cocción wash de VITA VM 9 EFFECT LINER 4 (amarillo) para intensificar la tonalidad cromática básica con un efecto fluorescente desde la profundidad. Excepto en los caninos más oscuros, en los que se utilizó BASE DENTINE A3, el cuerpo de dentina se estratificó con BASE DENTINE A2. A continuación, en las zonas incisales y de las cúspides se utilizó EFFECT ENAMEL 11 translúcido grisáceo y una estratificación alterna de MAMELON 2 (marrón amarillento cálido) y 3 (naranja pálido). En la zona central se aplicó una franja translúcida blanquecina con EFFECT ENAMEL 1. Para la estratificación final se utilizó ENAMEL light. Asimismo, se personalizó la zona oclusal con EFFECT CHROMA 6 naranja. Tras la cocción final, el acabado y el pulido, se observó un resultado altamente estético con una dinámica lumínica expresiva después de la colocación definitiva.
Artículo 07/19
Björn Czappa, Oldenburg (Alemania)
Fig. 1: La situación de partida con múltiples restauraciones provisionales.
Fig. 2: A partir de las impresiones se confeccionaron modelos maestros.
Fig. 3: Las estructuras de dióxido de circonio con diseño reducido anatómicamente.
Fig. 4: Se escogió el mayor diámetro de conectores posible.
Fig. 5: Las dos estructuras de puente en la arcada inferior, antes de su prueba en boca.
Fig. 6: Estratificación con EFFECT ENAMEL 11, MAMELON 2/3 y EFFECT ENAMEL 1.
Fig. 7: Para la estratificación final se utilizó ENAMEL light.
Fig. 8: Resultado: Las restauraciones armonizaban en su forma y color con la sustancia dental natural.