Restauración monolítica rápida de dientes anteriores con una dinámica lumínica óptima
A menudo, los pacientes desean restauraciones CAD/CAM rápidas que al mismo tiempo presenten un juego de colores y luces natural. Para ello se requieren materiales que, por un lado, sean aptos para una confección CAM monolítica rápida y que, por otro lado, se caractericen por un dinamismo lumínico excelente. La cerámica de feldespato VITABLOCS TriLuxe forte (VITA Zahnfabrik, Bad Säckingen, Alemania) es uno de estos materiales. La tercera generación de VITABLOCS incorpora una transición de color y translucidez integrada y sutilmente matizada, y gracias a su cerámica de estructura fina posibilita un mecanizado rápido y preciso. El software de diseño permite situar la restauración en la pieza en bruto virtual de tal modo que se puede regular individualmente en cada paciente el juego de colores y luces. El Dr. Julio Gómez París (Rosario, Santa Fe, Argentina) muestra, a partir del ejemplo de una reconstrucción total con carillas, cómo consiguió realizar la restauración de manera altamente eficiente con este material policromo.
1. Diagnóstico y elección del material
Una paciente de 72 años acudió a la clínica por-que no estaba satisfecha con la estética de sus dientes. Durante el examen clínico se observaron abrasiones intensas y daños erosivos en los dientes anteriores, con zonas radiculares expues-tas. El deseo de la paciente era reconstruir la sustancia dental dura perdida y rehabilitar con carillas la zona estética. A partir de fotografías de la paciente se simuló en el ordenador la si-tuación deseada y se debatió con la paciente. A fin de lograr de manera eficiente una estética dental natural, el material escogido fue VITA-BLOCS TriLuxe forte.
2. Mock-up y proceso de escaneo
La paciente no manifestó ninguna queja desde el punto de vista funcional. La intercuspidación habitual no reveló desviación alguna respecto de la posición céntrica de los cóndilos, de modo que se tomó la impresión de los maxilares su-perior e inferior, se confeccionaron los modelos y se articularon a partir de una toma de mordida. En el articulador se elevó la mordida un milíme-tro y se realizó un encerado funcional estético. Empleando una llave de silicona y material de composite provisional (Protemp 4, 3M, Seefeld, Alemania), se trasladó esta situación idealizada a la boca de la paciente y se llevó a cabo un ajuste de precisión directamente en la paciente. Mediante la cámara CEREC Omnicam (Dentsply Sirona, Bensheim, Alemania) se escaneó la si-tuación final para el diseño virtual. Previamente se trató en primer lugar el grupo posterior con coronas y coronas parciales de VITABLOCS TriLuxe forte en el color 1M2. Una vez se hubo estabilizado la mordida en el grupo posterior, se pudo iniciar la restauración con carillas.
3. Diseño digital y confección
Tras la administración de anestesia local, se realizaron gingivectomías guiadas por el mock-up y una preparación controlada. Se escanearon las preparaciones y se transfirió el conjunto de datos al software CAD inLab (Dentsply Sirona, Bensheim, Alemania), donde, a partir del esca-neo del mock-up, se diseñaron primero las ca-rillas superiores de manera adaptada a la pa-ciente y después se crearon mediante la unidad de fresado inLab MC X5 (Dentsply Sirona, Bens-heim, Alemania). Tras el acabado con un dia-mante fino y un pulidor de goma, se procedió a la caracterización y al glaseado con el sistema de maquillajes VITA AKZENT Plus.
4. Resultado final: reconstrucción total
Tras el éxito de la prueba en boca, se acondicio-naron las carillas con ácido fluorhídrico y silano. Se grabaron las preparaciones con ácido fosfó-rico y se aplicó el adhesivo universal Scotchbond Universal. La fijación adhesiva se llevó a cabo con RelyX Veener (ambos de 3M, Seefeld, Ale-mania). El tratamiento de los incisivos inferiores se llevó a cabo de la misma manera. La pacien-te quedó muy satisfecha con el resultado efi-ciente y altamente estético. A fin de aliviar la carga del aparato estomatognático y proteger la rehabilitación, además se confeccionó una féru-la con guía canina-incisiva para uso nocturno. En un control de seguimiento al cabo de un año y medio, se observó un estado absolutamente estable.
Artículo 07/19
Dr. Julio Gomez Paris, Santa Fe (Argentina)
Fig. 1: Situación de partida: La abrasión y la erosión habían conducido a un contorno incisal irregular.
Fig. 2: Las recesiones múltiples habían conducido a un contorno irregular de la guirnalda gingival.
Fig. 3: Mediante una llave de silicona se trasladó el mock-up estético funcional.
Fig. 4: El mock-up de composite durante el control de la protrusión dinámica.
Fig. 5: Tras la estabilización protésica de la zona de los dientes posteriores, se llevó a cabo la preparación de mock-up.
Fig. 6: La eliminación de sustancia se pudo llevar a cabo de manera controlada y lo menos invasiva posible.
Fig. 7: La preparación escaneada en el maxilar superior en el software CAD.
Fig. 8: El diseño virtual de las carillas superiores de VITABLOCS TriLuxe forte.
Fig. 9: El diseño virtual de las carillas en la arcada inferior.
Fig. 10: Se llevaron a cabo caracterizaciones mediante el sistema de maquillajes VITA AKZENT Plus.
Fig. 11: Las carillas confeccionadas mediante CAD/CAM en la arcada superior, inmediatamente después de la colocación adhesiva.
Fig. 12: Las carillas en la arcada inferior, inmediatamente después de la colocación adhesiva.
Fig. 13: Las zonas sometidas a gingivectomía en la arcada superior ya habían cicatrizado.
Fig. 14: Tras la reconstrucción total se colocó una férula con guía canina-incisiva.
Fig. 15: Al cabo de un año y medio se observó un estado absolutamente estable.
Fig. 16: Los bordes incisales armonizaban con el contorno de los labios.
Fig. 17: Las carillas confeccionadas de forma eficiente presentaban un aspecto absolutamente natural.
Fig. 18: Resultado: La excelente dinámica lumínica del material posibilitó un resultado altamente estético