VITA Zahnfabrik
H. Rauter GmbH & Co. KG
Spitalgasse 3
79713 Bad Säckingen
Factores de éxito clínicos en restauraciones de cerámica sin metal
Desde hace dos décadas, mediante el Ceramic Success Analysis (CSA) de la asociación científica AG Keramik se documentan y analizan datos sobre restauraciones de cerámica sin metal. En el marco de este estudio multicéntrico basado en Internet, ahora se han analizado estadísticamente los conjuntos de datos de más de 12 000 restauraciones procedentes de 150 clínicas. Además de la situación de partida, el contingente de datos abarca también el procedimiento clínico, el material utilizado y la técnica de trabajo. El periodo de observación llega a alcanzar los 20 años. En la siguiente entrevista, el presidente de AG Keramik, el odontólogo Dr. Bernd Reiss, presenta los hallazgos de esta observación de larga duración acerca de los factores potenciales de éxito y riesgo clínicos.
DV: ¿Cómo se obtienen y analizan los datos clínicos en el marco del Ceramic Success Analysis?
Dr. Bernd Reiss: Los odontólogos participantes en el CSA introducen sus datos en la plataforma de Internet www.csa-online.net. Allí se crea una base de datos para cada participante, de modo que se puedan realizar preajustes. Se puede acceder en línea a la evaluación en cualquier momento, y una vez al año tiene lugar una evaluación específica con comentarios y sugerencias personalizados.
DV: ¿Qué tipos de restauraciones de cerámica sin metal acreditan las mejores tasas de éxito clínico en el estudio multicéntrico CSA?
Dr. Bernd Reiss: En términos generales, todas las restauraciones de cerámica sin metal arrojan buenos resultados. Sin embargo, los inlays, los onlays y las coronas parciales presentan tasas de éxito superiores a las de la corona completa clásica.
DV: ¿Qué influencia ejerce el grado de invasividad sobre el pronóstico positivo a largo plazo de las restauraciones de cerámica sin metal?
Dr. Bernd Reiss: Sorprendentemente, la invasividad no tiene ninguna influencia en el pronóstico a largo plazo. De hecho, las grandes restauraciones, en algunos casos con sustitución de varias cúspides, arrojan un pronóstico tan favorable como los inlays de una a tres superficies. Sin embargo, tanto para la sustitución de obturaciones plásticas insuficientes como en el tratamiento de defectos de grandes dimensiones con cúspides ausentes o socavadas es recomendable un procedimiento orientado al defecto. No en vano, si se produjera un fracaso, aún sería posible pasar de la restauración parcial a una corona completa, mientras que el camino inverso es imposible.
DV: ¿Qué materiales de restauración dental de cerámica sin metal han acreditado hasta ahora una eficiencia especialmente elevada en el uso clínico?
Dr. Bernd Reiss: La cerámica de feldespato VITABLOCS, un clásico entre las cerámicas sin metal CAD/CAM, acredita resultados excelentes. Es destacable el hecho de que, incluso en restauraciones de coronas, esta cerámica no se muestra inferior a los materiales altamente resistentes. Puede que esto también sea atribuible al riguroso respeto de los grosores de pared mínimos por parte de los odontólogos que optan por este material.
DV: ¿En qué indicaciones y formas de manipulación y fijación del material aumenta la probabilidad de complicaciones?
Dr. Bernd Reiss: El mayor grupo de riesgo que pudimos identificar son sobre todo los dientes desvitalizados, tanto en coronas como en restauraciones parciales. Es preciso informar a los pacientes sobre este mayor riesgo. En cambio, las restauraciones implantosoportadas arrojan resultados superiores al promedio. La fijación completamente adhesiva da mejores resultados que el clásico cementado autoadhesivo, si bien las diferencias no son tan grandes como esperaba. Lo mismo cabe decir de la influencia positiva de utilizar un dique de goma. La omisión del silano influye negativamente en el pronóstico de la restauración cerámica.
DV: ¿En qué medida influye el responsable del tratamiento en la estabilidad clínica a largo plazo de las restauraciones?
Dr. Bernd Reiss: El responsable del tratamiento ejerce una gran influencia sobre el resultado. Este es uno de los principales motivos del éxito y de la importancia del CSA. La idea es señalar al odontólogo los puntos fuertes de su tratamiento, pero también llamar su atención sobre riesgos que pueden conducir a un mayor índice de fracasos. Si dicho índice es elevado, el CSA permite a los odontólogos analizar su procedimiento y su elección de materiales y lograr una mejora de los resultados clínicos a partir de los hallazgos derivados del análisis.
DV: ¿Qué pasos de tratamiento deberían tener especialmente en cuenta los odontólogos para que las restauraciones de cerámica sin metal alcancen una buena estabilidad a largo plazo?
Dr. Bernd Reiss: Sin duda, trabajar de forma orientada al defecto y seguir las recomendaciones de los fabricantes son dos importantes pilares para el éxito clínico a largo plazo.
Artículo 11/18
Dr. Bernd Reiss
Malsch (Alemania)
Fig. 1: Análisis de Kaplan-Meier: durante un periodo de observación de 20 años, los índices de fracaso anuales se mantuvieron a un nivel bajo y constante del 0,5 al 0,9 %; N = 9542 restauraciones
Fuente: Dr. Bernd Reiss, base de datos del CSA, artículo: 11/18
Fig. 2: Análisis de datos de fracasos por causas: los fracasos más frecuentes son fracturas y complicaciones endodónticas.
Fuente: Dr. Bernd Reiss, base de datos del CSA, artículo 11/18
Fig. 3: Análisis de Kaplan-Meier: la evaluación de la tasa de supervivencia de restauraciones parciales de una a cinco superficies en comparación con las coronas arroja una menor tasa de supervivencia para las coronas.
Fuente: Dr. Bernd Reiss, base de datos del CSA, artículo 11/18
Fig. 4: Análisis de Kaplan-Meier: tasa de supervivencia significativamente más baja de las restauraciones en dientes desvitalizados en comparación con los dientes vitales.
Fuente: Dr. Bernd Reiss, base de datos del CSA, artículo 11/18
Fig. 5: Situación de partida/preparación.
Fig. 6: Examen de partida; coronas de cerámica sin metal VITABLOCS (24–27).
Fig. 7: Coronas de VITABLOCS en el control de seguimiento al cabo de 17 años.
Fig. 8: Coronas de VITABLOCS, control de seguimiento al cabo de 20,5 años.
Fuente de la imagen: Dr. Andreas Bindl, profesor agregado (Zúrich, Suiza)