VITA Zahnfabrik
H. Rauter GmbH & Co. KG
Spitalgasse 3
79713 Bad Säckingen
Restauración no invasiva con microcarilla de cerámica híbrida VITA ENAMIC
Debido a la fragilidad de los materiales dentales cerámicos, la confección de microcarillas no invasivas mediante sistemas CAD/CAM planteaba hasta ahora un difícil reto. Los grosores de pared muy reducidos y los extremos finos de las zonas marginales de tales restauraciones presentaban con frecuencia desconchamientos significativos de la cerámica o fracturas tras la confección CAM. Esto llevó al equipo de odontólogos formado por el Dr. Michael Tsao y el Dr. Hsuan Chen a analizar sistemáticamente diversas muestras de materiales cerámicos en numerosos ciclos de ensayo. Finalmente, se decidieron por la cerámica híbrida VITA ENAMIC (VITA Zahnfabrik, Bad Säckingen, Alemania). En su experiencia clínica, este material posibilita una integridad marginal excelente incluso con grosores de pared de 0,2 mm. En este artículo, los odontólogos presentan el tratamiento completamente digital y no invasivo de un diastema sin utilizar modelo.
1. Diagnóstico y planificación
Un paciente de 29 años acudió a la clínica porque estaba insatisfecho con su diastema entre los dientes 11 y 21. El paciente rechazó un tratamiento ortodóncico. Deseaba una solución rápida y que conservara la mayor cantidad posible de sustancia dental natural. El proceso habitual de confección de microcarillas sobre muñones pirorresistentes le resultaba demasiado largo. De ahí que los responsables del tratamiento y el paciente decidieran cerrar el espacio interdental en una única sesión empleando el flujo de trabajo digital con cerámica híbrida VITA ENAMIC.
2. Determinación del color dental y diseño digital
Tras la limpieza minuciosa del área de restauración, se procedió a la determinación del color dental mediante la VITA Toothguide 3D-MASTER (VITA Zahnfabrik, Bad Säckingen, Alemania) en los dos incisivos centrales superiores. Se determinó el color dental 1M2 y se seleccionó la pieza en bruto correspondiente. Tras la colocación de hilos de retracción se llevó a cabo el escaneo intraoral con la cámara CEREC Omnicam (Dentsply Sirona, Bensheim, Alemania). Debido a la elevada translucidez del esmalte en la zona proximal, se aplicó polvo de escaneo para facilitar el escaneo intraoral. Los datos se transfirieron mediante Sirona Connect al software inLab, donde se diseñaron digitalmente las microcarillas sumamente delgadas.
3. Confección CAM con resultado de alta precisión
Para la confección CAM con el sistema CEREC MC XL (Dentsply Sirona, Bensheim, Alemania) se fijaron las piezas en bruto de VITA ENAMIC en la unidad de fresado y se ejecutó la correspondiente orden de fresado. El resultado de fresado fueron unas microcarillas sumamente delgadas con zonas marginales de precisión absoluta. Gracias a su matriz dual de cerámica y polímero, la cerámica híbrida posee una elasticidad significativamente mayor y, por ende, una menor fragilidad que los materiales CAD/CAM cerámicos convencionales. Esto posibilita reconstrucciones altamente precisas con grosores de pared reducidos. Finalmente, se separaron cuidadosamente del conector las delgadas restauraciones empleando un diamante fino, y se procedió a su acabado y prueba en boca.
4. Acondicionamiento conforme a un protocolo acreditado
VITA ENAMIC incorpora una matriz cerámica estable altamente reticulada. La proporción cerámica del material se sitúa en el 86 por ciento (% del peso). Esto permite preacondicionar la cerámica híbrida con ácido fluorhídrico y silano siguiendo el protocolo habitual para cerámica sin metal. En cambio, los composites CAD/CAM se arenan, puesto que poseen una matriz polimérica en la que están integrados cuerpos de relleno cerámicos. Sin embargo, en reconstrucciones con grosores de pared reducidos, el arenado puede provocar daños en la microestructura del material y en los extremos finos de las zonas marginales. En el presente caso se pudieron tratar previamente las microcarillas con el protocolo seguro. Se acondicionó el esmalte dental con ácido fosfórico y adhesivo. A continuación se fijaron las carillas con un composite de fijación. Después de eliminar los restos de composite y de realizar el pulido con el VITA ENAMIC Polishing Set, tras una sola sesión se observó un resultado altamente estético obtenido de manera eficiente y no invasiva.
Artículo 07/19
Dr. Michael Tsao y Dr. Hsuan Chen, CEREC Asia, Taipeh (Taiwán)
Fig. 1: Situación de partida: Paciente joven con diastema entre los dientes 11 y 21.
Fig. 2: Las carillas sumamente delgadas se diseñaron en el software inLab.
Fig. 3: El resultado de alta precisión tras el proceso de fresado con CEREC MC XL.
Fig. 4: Las microcarillas delgadas en los dientes 11 y 21 durante la prueba clínica en boca.
Fig. 5: Carilla caracterizada con maquillajes fotopolimerizables, antes de la colocación.
Fig. 6: Tras la fijación completamente adhesiva podía observarse una transmisión natural de la luz.
Fig. 7: También desde lateral se observaba una apariencia natural y sin transición.
Fig. 8: Resultado: El paciente se mostró muy satisfecho con el resultado altamente estético logrado en una sola sesión.