Solución protésica adhesiva dual de ZrO2 y cerámica híbrida para soportar fuerzas oclusales elevadas
En caso de parafunciones, bruxismo manifiesto y prótesis implantosoportadas, las restauraciones protésicas están sometidas a cargas especialmente elevadas. Debido a las enormes fuerzas oclusales, en tales casos aumenta el riesgo de fracturas o astillamiento. Las denominadas soluciones protésicas adhesivas duales pueden minimizar dichos riesgos. En su caso clínico, el maestro protésico Hans Jürgen Lange y el odontólogo y doctor Michael Weyhrauch presentan el tratamiento de una paciente mediante puentes adhesivos duales. Este concepto de restauración se basa en una estructura de soporte de dióxido de circonio altamente resistente y una estructura de recubrimiento de cerámica híbrida elástica.
1. Situación de partida
Una paciente de 52 años padecía dolores en la articulación temporomandibular y presentaba signos manifiestos de bruxismo en la sustancia dental dura. Pese al exitoso tratamiento con férula, se había fracturado en el cuarto cuadrante un nuevo puente de cerámica sin metal desde los dientes 43 y 44 hasta el 47. Tampoco la posterior restauración provisional de larga duración de PMMA fue capaz de resistir durante mucho tiempo las elevadas fuerzas oclusales. El odontólogo y el protésico dental debatieron el caso y decidieron tratar a esta paciente con puentes adhesivos duales de dióxido de circonio VITA YZ T y cerámica híbrida VITA ENAMIC multiColor (ambos de VITA Zahnfabrik, Bad Säckingen, Alemania).
2. Concepto adhesivo dual
Con resistencias a la flexión de aproximadamente 1200 MPa, el dióxido de circonio ha acreditado una excelente eficacia como material altamente resistente para estructuras. Sin embargo, en caso de carga extrema por fuerzas oclusales pueden aparecer fracturas o astillamiento, sobre todo en la zona del recubrimiento, ya que las cerámicas sin metal presentan una gran fragilidad. Los materiales elásticos con propiedades de absorción de las fuerzas oclusales, tales como la cerámica híbrida VITA ENAMIC, constituyen una interesante alternativa de material en estos casos. En un puente adhesivo dual se combina de forma inteligente la elevada resistencia de una estructura de soporte de dióxido de circonio con la elasticidad de una estructura de recubrimiento de cerámica híbrida. La cerámica híbrida VITA ENAMIC se basa en una matriz de cerámica vítrea sinterizada (86 % del peso) que a continuación se infiltra con un polímero (14 % del peso). Esta exclusiva matriz dual cerámica y polimérica otorga al material una elasticidad similar a la de la dentina, que permite esperar efectos positivos en restauraciones sometidas a fuerzas oclusales intensas.
3. Flujo de trabajo digital
Para la confección del puente adhesivo dual se procedió a la toma de impresión analógica de los pilares del puente. Sobre esta base se confeccionó un modelo maestro y se digitalizó mediante el escáner de laboratorio inEos X5 (Dentsply Sirona, Bensheim, Alemania). En el modelo virtual, en primer lugar se diseñó mediante el software exocad (exocad, Darmstadt, Alemania) un puente completamente anatómico que a continuación se redujo anatómicamente pulsando un botón. Se fresó la estructura de soporte, se repasó, se sinterizó y se escaneó de nuevo, para diseñar sobre ella seis estructuras de recubrimiento monolíticas y confeccionarlas también mediante CAD/CAM utilizando el sistema inLab MC XL (Dentsply Sirona, Bensheim, Alemania).
4. Acabado y colocación
Se grabaron con ácido fluorhídrico y se silanizaron las superficies de adhesión de las estructuras de recubrimiento de cerámica híbrida, y se arenó la estructura de dióxido de circonio. Se procedió a la unión adhesiva utilizando el composite de fijación de fraguado dual RelyX Unicem 2 Automix (3M, Seefeld, Alemania). Después de eliminar los restos de composite se llevó a cabo el pulido final con cepillo de pelo de cabra y pasta de pulido de diamante. Los puentes adhesivos duales no han presentado complicaciones desde su colocación autoadhesiva en el año 2017. La paciente se mostró encantada con la sensación masticatoria agradable y similar a la del diente natural.
Artículo 07/19
Dr. Michael Weyhrauch, Mühltal, y Hans Jürgen Lange, Darmstadt (Alemania)
Fig. 1: Situación de partida: Con muñones preparados en los dientes 43, 44 y 47.
Fig. 2: La estructura de puente reducida anatómicamente en el software exocad.
Fig. 3: Sobre la estructura de dióxido de circonio confeccionada mediante CAD/CAM se diseñaron estructuras de recubrimiento de cerámica híbrida.
Fig. 4: Gracias a los reducidos grosores de pared mínimos de la cerámica híbrida de hasta 0,2 mm, la morfología presenta un aspecto sumamente natural.
Fig. 5: Las estructuras de recubrimiento terminan por palatino en la zona ecuatorial de la estructura de soporte reducida anatómicamente.
Fig. 6: En una hora se fresaron las estructuras de recubrimiento mediante la unidad inLab MC XL.
Fig. 7: La construcción de puente ya adherida en el modelo, vista por oclusal y por el lado interior.
Fig. 8: El puente adhesivo dual colocado definitivamente, visto por oclusal.
Fig. 9: Resultado: La integración intraoral de la estructura de puente es excelente en términos tanto funcionales como estéticos.