VITA Zahnfabrik
H. Rauter GmbH & Co. KG
Spitalgasse 3
79713 Bad Säckingen
La determinación digital del color dental es significativamente más precisa que la visual
En la odontología, la determinación del color dental todavía se sigue realizando en la mayoría de los casos mediante la comparación visual entre una muestra de color y el diente natural. Sin embargo, la determinación visual del color está sujeta a la influencia de numerosos factores, tales como la percepción subjetiva del color por el observador, las condiciones lumínicas y la estructura superficial de los dientes. Los espectrofotómetros digitales eliminan estas potenciales causas de error. Un estudio demuestra que el espectrofotómetro digital VITA Easyshade (VITA Zahnfabrik, Bad Säckingen, Alemania) permite determinar el color dental de manera más fiable que mediante la determinación visual con una guía de colores. El odontólogo y profesor agregado Dr. Karl Martin Lehmann (Universidad Johannes Gutenberg, Policlínica de Prostodoncia y Ciencia de Materiales, director: H. Scheller, catedrático, Maguncia, Alemania) presenta en la entrevista los resultados del estudio y ofrece consejos para el día a día de clínicas y laboratorios.
DV: ¿Con qué propósito analizó los dos métodos para la determinación del color dental?
Dr. Karl Lehmann: El objetivo del estudio era establecer el grado de fiabilidad y reproducibilidad con el que los y las participantes en el estudio pueden determinar los colores dentales empleando métodos visuales y digitales. A tal fin, 100 sujetos determinaron visual y digidigitalmente, en diversas sesiones en condiciones lumínicas ideales, los colores de muestras de color dental VITA classical A1– D4 estandarizadas.
DV: En concreto, ¿cómo llevó a cabo este análisis?
Dr. Karl Lehmann: En este estudio, en un primer paso los sujetos debían determinar visualmente mediante la guía de colores VITA classical A1–D4 los colores dentales de 16 muestras de color VITA classical A1–D4 previamente anonimizadas y, en un segundo paso, repetir el procedimiento digitalmente mediante el espectrofotómetro VITA Easyshade. Para la determinación del color dental, cada uno de los participantes disponía de un máximo de ocho segundos. En total se llevaron a cabo 3200 determinaciones visuales y digitales del color dental.
DV: ¿Qué diferencias constató entre los métodos digital y visual?
Dr. Karl Lehmann: En el procedimiento digital con el espectrofotómetro VITA Easyshade, se determinó el color dental correcto en casi el 100 % de las mediciones. Así pues, el método digital acreditó una precisión mucho mayor que la del método visual. Mediante la guía de colores, los sujetos tan solo pudieron determinar el color dental correcto en aproximadamente el 72 % de las determinaciones. El análisis por sexos reveló que, en la determinación visual del color, las participantes femeninas identificaron con mayor frecuencia que los sujetos masculinos el color dental correspondiente. En cambio, en la determinación digital del color no se observaron diferencias significativas.
DV: ¿Qué recomendaciones para odontólogos y protésicos se desprenden de los resultados?
Dr. Karl Lehmann: En vista de la elevada previsión del método digital, siempre que sea posible se debería optar por la determinación digital del color dental, idealmente complementada con fotografías de la situación intraoral del paciente, las cuales pueden aportar información adicional sobre la forma y las estructuras superficiales. La información detallada permite al laboratorio dental reproducir el color con gran precisión y naturalidad. Esta información sobre el color dental y en forma de imágenes se traduce en un ahorro adicional de tiempo y costes, ya que hace innecesarias correcciones posteriores del color o incluso la repetición completa de la restauración.
DV: ¿Qué deberían tener en cuenta odontólogos y protésicos dentales durante la determinación digital del color?
Dr. Karl Lehmann: En principio, el manejo del VITA Easyshade es intuitivo y muy sencillo. Tan solo hay que asegurarse de realizar la medición antes de iniciar el tratamiento y de que la punta de medición esté apoyada totalmente plana sobre la superficie del diente. Gracias a la utilización de luz blanca LED estandarizada, no es necesario tener en cuenta la influencia de las condiciones lumínicas ni de los colores del entorno.
Artículo 07/19
Dr. Karl Martin Lehmann, profesor agregado, Maguncia (Alemania)
Fig. 1: El gráfico de resultados muestra para la determinación digital del color una coincidencia cromática superior al 98 % (todos los sujetos). En cambio, en la determinación visual del color se alcanzó tan solo una coincidencia cromática superior al 70 % (todos los sujetos).
Fuente: Lehmann K, Devigus A, Wentaschek S, Igiel C, Scheller H, Paravina R. Comparison of visual shade matching and electronic color measurement device.Int J Esthet Dent. 2017;12(3):396-404.96-404.