VITA Zahnfabrik
H. Rauter GmbH & Co. KG
Spitalgasse 3
79713 Bad Säckingen
Restauración mediante endocorona de la acreditada cerámica de feldespato VITABLOCS
Con frecuencia, la preparación de coronas completas de dientes profundamente destruidos se traduce en una pérdida de gran parte de las paredes dentales y tiene como resultado un debilitamiento adicional de la sustancia dental, así como una pérdida de retención. De ahí que para maximizar la conservación de sustancia dental natural sea aconsejable un método orientado a los defectos mediante endocoronas. En el siguiente caso clínico se utilizó la cerámica de feldespato VITABLOCS Mark II (VITA Zahnfabrik, Bad Säckingen, Alemania) para confeccionar una de estas coronas de manera rápida y rentable. El primer material CAD/CAM del mundo ha acreditado su eficacia en millones de casos desde su primer uso clínico hace más de 30 años. Para restauraciones mediante endocoronas de cerámica de feldespato, los estudios clínicos revelan un índice de supervivencia del 99,6 % tras un periodo de observación de siete años. A continuación, la Dra. Oxana Naidyonova explica su procedimiento.
1. Situación de partida y tratamiento previo
Una paciente de 48 años acudió a la clínica porque su diente 34 se había fracturado y había sido calificado previamente por otro odontólogo como no conservable. Durante el examen clínico se observó un defecto distooral muy extendido. La encía se había adentrado en la cavidad. La radiografía reveló una obturación insuficiente del canal radicular. Dado que una preparación de corona completa habría provocado una pérdida de las zonas de pared vestibulares y mesiales del diente, la responsable del tratamiento se decidió por una endocorona de VITABLOCS Mark II. Tras la gingivectomía, se reconstruyó el diente 34 con composite mediante láser y se llevó a cabo un tratamiento de revisión.
2. Preparación y escaneo intraoral
Antes de la preparación se determinó el color dental 2M2 mediante la VITA Toothguide 3D-MASTER (VITA Zahnfabrik, Bad Säckingen, Alemania) y se seleccionó la pieza en bruto correspondiente. Se colocó adhesivamente una espiga de fibra de vidrio para incrementar la retención de la posterior reconstrucción de composite. Durante la preparación, únicamente se acortaron las paredes y se incorporó un chanfer en la zona del defecto. Se redondearon sistemáticamente los bordes afilados en la cavidad. Antes del escaneo intraoral fue posible tratar con composite de forma mínimamente invasiva la caries proximal en el diente 34 gracias al buen acceso por mesial.
3. CAM y acabado
Acto seguido se diseñó digitalmente la endocorona y se confeccionó a partir de VITABLOCS Mark II mediante la unidad de fresado MyCrown Mill (FONA Dental, Bratislava, Eslovaquia). Tras la separación del conector se llevó a cabo la prueba en boca de la restauración y a continuación se realizó su acabado cuidadoso con un diamante fino. Posteriormente se procedió a la caracterización de las fosas con VITA AKZENT Plus EFFECT STAINS (ES06, rojo óxido) y al glaseado final. Dado que una unión adhesiva fiable a la sustancia dental es un factor clave para el éxito clínico a largo plazo, se colocó un dique de goma para garantizar la ausencia de contaminación y la sequedad absoluta.
4. Acondicionamiento y colocación
Se grabó la cerámica de feldespato con ácido fluorhídrico para crear un patrón de grabado microrretentivo y a continuación se silanizó. Se acondicionó la cavidad con ácido fosfórico y un adhesivo. Para la fijación adhesiva se calentó el composite Micerium (Micerium, Avegno, Italia) en el color UD2, a fin de fluidificarlo para la inserción. Tras la fotopolimerización y la eliminación de los restos de composite, la restauración se integró perfectamente en la sustancia dental natural gracias a sus excelentes propiedades fotoópticas.
Artículo 07/19
Dr. Oxana Naidyonova, Karagandá (Kazajistán)
Fig. 1: Situación de partida: El diente 34 estaba fuertemente dañado. La encía se había adentrado en la cavidad.
Fig. 2: Estado tras la revisión, la colocación de la espiga y la reconstrucción.
Fig. 3: Durante la preparación se procuró no dejar ningún borde afilado en la cavidad.
Fig. 4: Únicamente se acortaron por oclusal las paredes remanentes de la cavidad.
Fig. 5: Tras el escaneo intraoral se estableció el límite de la preparación.
Fig. 6: Mediante un escaneo vestibular se trasladó la intercuspidación habitual.
Fig. 7: Durante el diseño de la restauración se respetaron los grosores de capa mínimos.
Fig. 8: Vista oclusal de la endocorona virtual en el software CAD.
Fig. 9: Vista lingual del diseño.
Fig. 10: El bloque VITABLOCS Mark II fijado en la unidad de fresado.
Fig. 11: La restauración de cerámica de feldespato durante la prueba clínica en boca.
Fig. 12: Desde vestibular no se observaban transiciones entre la restauración y el diente.
Fig. 13: Vista oclusal de la endocorona colocada de forma totalmente adhesiva.
Fig. 14: Resultado: La integración altamente estética de la restauración durante la revisión al cabo de seis meses.