Carillas CAD/CAM de cerámica vítrea altamente resistente con juego de colores y luces expresivo
Las reconstrucciones estéticas extensas del grupo anterior requieren una planificación minuciosa y la implicación activa de los pacientes, a fin de lograr un resultado que satisfaga tanto los principios estéticos como las expectativas de los pacientes. Tomando como ejemplo una restauración con carillas, el Dr. Stas Belous muestra cómo, mediante el diseño digital de Smile Design (diseño de la sonrisa) y un mock-up analógico, simuló paso a paso el resultado deseado y a continuación lo implementó de modo eficiente en el flujo de trabajo digital. En el presente caso, se decidió por la cerámica vítrea de silicato de litio reforzada con dióxido de circonio VITA SUPRINITY PC (VITA Zahnfabrik, Bad Säckingen, Alemania). Gracias a sus excelentes propiedades fotoópticas, este material posibilita resultados altamente estéticos y predecibles con una inversión de tiempo reducida.
1. Diagnóstico y expectativas de la paciente
Una paciente de 33 años con fobia a los odontólogos estaba insatisfecha con la estética de sus dientes anteriores superiores. Durante el diagnóstico se observaron diastemas entre los incisivos laterales y centrales, así como un borde incisal fracturado en el diente 21. La paciente rechazó un tratamiento ortodóncico previo en combinación con un blanqueamiento. Deseaba una solución rápida y altamente estética que al mismo tiempo implicara un procedimiento lo menos invasivo posible. Se optó por la confección CAD/CAM de carillas de cerámica vítrea VITA SUPRINITY PC.
2. Fase de planificación digital y analógica detallada
Para la planificación protésica en colaboración con la paciente se escanearon el rostro y la zona estética de la paciente mediante la aplicación para smartphone Bellus3D Dental Pro (Bellus3D, Campbell, California, EE. UU.). A continuación se trasladó la morfología al software exocad (exocad, Darmstadt, Alemania). A partir del conjunto de datos se imprimió un modelo idealizado. Mediante una llave de silicona y composite provisional se creó un mock-up intraoral y se comentó con la paciente. Sobre esta base se realizaron correcciones morfológicas en el software exocad y mediante un modelo impreso se creó un nuevo mock-up intraoral que convenció a la paciente y al responsable del tratamiento. A continuación se escaneó este resultado.
3. Determinación digital del color y confección CAM
El flujo de trabajo digital tuvo lugar con el sistema MyCrown (FONA-Dental, Bratislava, Eslovaquia). Tras la administración de anestesia local, se determinó digitalmente el color dental 2R1.5 mediante el VITA Easyshade V (VITA Zahnfabrik, Bad Säckingen, Alemania). Acto seguido se llevó a cabo una preparación de mock-up desde el diente 13 al 23, para poder trabajar de la manera menos invasiva posible. En un primer paso se incorporaron surcos de profundidad que ofrecieron orientación durante la preparación. Se escaneó de nuevo la situación y se trasladó el mock-up a la nueva situación, a fin de diseñar las carillas conforme a los deseos de la paciente. Al escoger las piezas en bruto se optó por una tonalidad cromática más clara (1M2 T), con objeto de regular selectivamente con posterioridad la cromaticidad de la restauración mediante el color del composite de fijación.
4. Acabado eficiente y resultado final estético
A continuación se procedió a la confección de las carillas mediante la unidad de fresado MyCrown Mill, al acabado manual y a la cocción de cristalización. La caracterización y el glaseado personalizados de las carillas se llevaron a cabo con los maquillajes y el sistema de glaseado VITA AKZENT Plus. Tras la prueba en boca con gel de glicerina y la fijación definitiva, la paciente se mostró satisfecha con el resultado altamente estético. Una planificación detallada y la implicación consecuente de la paciente en todos los pasos de planificación, en combinación con las excelentes propiedades fotoópticas de las carillas de cerámica vítrea VITA SUPRINITY PC, habían conducido con seguridad al éxito del tratamiento.
Artículo 07/19
Dr. Stas Belous, Moscú (Rusia)
Fig. 1: La situación de partida con diastemas y fractura del borde incisal del diente 21.
Fig. 2: El escaneo facial mediante la aplicación de smartphone permitió una primera planificación virtual junto con la paciente.
Fig. 3: El Smile Design (diseño de la sonrisa) virtual ayudó a diseñar un mock-up digital en el software exocad.
Fig. 4: A partir del conjunto de datos del mock-up digital se imprimió un modelo en el estado deseado.
Fig. 5: Antes de la preparación se determinó con precisión y rapidez el color dental básico mediante el VITA Easyshade V.
Fig. 6: El modelo de mock-up se trasladó intraoralmente mediante una llave de silicona y composite provisional.
Fig. 7: El mock-up intraoral se escaneó con el sistema MyCrown.
Fig. 8: Inicialmente se incorporaron en el mock-up surcos de profundidad de 0,8 mm y se marcaron con lápiz.
Fig. 9: De este modo se pudo realizar una preparación controlada y mínimamente invasiva.
Fig. 10: Se colocaron hilos de retracción en el surco para facilitar el escaneo óptico.
Fig. 11: Gracias a la finura de su grano, la cerámica de silicato de litio reforzada con dióxido de circonio VITA SUPRINITY PC posibilita un fresado muy preciso.
Fig. 12: La caracterización y el glaseado se llevaron a cabo con el sistema de maquillajes VITA AKZENT Plus.
Fig. 13: Las restauraciones de carillas terminadas presentaban un aspecto absolutamente natural ya antes de la prueba en boca.
Fig. 14: Tras el acondicionamiento con ácido fluorhídrico y silano se procedió a la colocación completamente adhesiva de las carillas.
Fig. 15: Las carillas se integran en las arcadas dentarias naturales.
Fig. 16: El resultado convence tanto en la forma como en el color y la dinámica lumínica.