Corona anterior confeccionada mediante CAD/CAM a partir de cerámica vítrea con juego de colores y luces expresivo
Las reconstrucciones de dientes individuales en la zona estética se cuentan entre los mayores desafíos protésicos. Para reproducir de forma óptima el juego de colores y luces rico en matices de la dentadura natural deben cumplirse varios requisitos: se requiere información exhaustiva y precisa sobre el color dental, así como un material CAD/CAM que presente tanto una elevada fidelidad cromática como una dinámica lumínica excelente. El maestro protésico Marcio Breda y el odontólogo Dr. Glauco Rangel Zanetti (ambos de Vitória, Espírito Santo, Brasil) muestran en el siguiente caso clínico cómo implementaron de forma eficiente y altamente estética una restauración de diente anterior con la cerámica vítrea altamente resistente VITA SUPRINITY PC y la cerámica de recubrimiento VITA VM 11 (ambas de VITA Zahnfabrik, Bad Säckingen, Alemania).
1. El caso clínico
Una paciente de 24 años había sufrido un traumatismo en el diente 11. Tras una endodoncia exitosa se estabilizó la corona fracturada con composite directo. Dado que el crecimiento óseo ya había concluido, la paciente deseaba una nueva restauración definitiva que se correspondiera con sus expectativas estéticas, esto es, su anatomía dental juvenil. Para garantizar una confección eficiente, debería confeccionarse la corona mediante CAD/CAM con la cerámica de silicato de litio reforzada con dióxido de circonio VITA SUPRINITY PC y llevarse a cabo una ligera personal ización con la cerámica de recubrimiento VITA VM 11.
2. Pasos clínicos y CAD/CAM
Tras la determinación del color dental mediante la guía de colores VITA classical A1-D4, se eligió una pieza en bruto con el color dental A1 y el nivel de translucidez T. Tras anestesia local se llevó a cabo en el diente 11 una preparación de corona completa y se colocó en el surco un hilo de retracción. La toma de impresión para el modelo maestro se llevó a cabo con silicona A. Mediante el escáner de laboratorio Ceramill Map 400+ se llevó a cabo la digitalización del modelo y a continuación se realizó el diseño con el software CAD Ceramill Mind. Finalmente, se fresó la corona anterior en la unidad Ceramill Motion 2 (todo ello de Amann Girrbach, Pforzheim, Alemania) a partir de la pieza en bruto de VITA SUPRINITY PC.
3. Acabado estético
El acabado manual y la reducción anatómica de la zona incisal se realizaron con instrumentos diamantados finos y pulidores de goma. La personalización incisal de la corona se realizó con BASE DENTINE A1, ENAMEL Light y EFFECT ENAMEL (EE9) azulado transparente. Tras la cocción se procedió al acabado de la morfología y la textura superficial utilizando fresas de diamante. Tras el glaseado final con VITA AKZENT PLUS GLAZE LT, la corona estaba lista para la prueba clínica en boca.
4. Fijación totalmente adhesiva y conclusión
El odontólogo, el protésico dental y la paciente se mostraron absolutamente satisfechos con la apariencia estética, de modo que tras el grabado con ácido fluorhídrico y la silanización del interior se pudo colocar la corona de forma totalmente adhesiva con ¡composite de fijación. “La paciente tenía dientes muy claros y con una opalescencia pronunciada. Durante la reproducción de estas características, la cerámica de recubrimiento VITA VM 11 y la cerámica vítrea VITA SUPRINITY PC armonizaron perfectamente entre sí”, explica Marcio Breda, quien se muestra entusiasmado por la interacción entre ambos materiales cerámicos.
Artículo 04/20
Marcio Breda, maestro protésico dental Vitória, Espírito Santo (Brasil)
Fig. 1 Se preparó el diente 11 para una nueva restauración definitiva con una corona completa.
Fig. 2 La corona confeccionada mediante CAD/CAM en el centro, inmediatamente después del fresado.
Fig. 3 Tras el acabado y el cut-back mínimo se personalizó la corona por incisal con VITA VM 11.
Fig. 4 Vista palatina de la corona terminada sobre el modelo.
Fig. 5 Dependiendo de la iluminación, la corona presenta...
Fig. 6 ... otro...
Fig. 7 ... juego de colores y luces.
Fig. 8 Vista del interior de la corona, que es preciso acondicionar para lograr una fijación completamente adhesiva con ácido fluorhídrico y silano.
Fig. 9 La corona fijada de forma completamente adhesiva, antes de la eliminación del exceso de composite.
RESULTADO La corona se integró de forma totalmente armoniosa en la arcada dentaria y presentó un juego de colores y luces altamente estético.