Flujo de trabajo fiable para la determinación y la reproducción del color
La estandarización de la determinación visual del color dental y la reproducción exacta del color plantean retos en el día a día de la clínica odontológica. No en vano, la percepción humana se basa en impresiones sensoriales visuales subjetivas y se ve influida por múltiples factores. Por ejemplo, las condiciones lumínicas ejercen una influencia decisiva sobre el color dental medido durante la determinación visual del color dental. El color básico del diente es definido en gran medida por la dentina, mientras que la capa de esmalte superior crea distintos efectos ópticos en función de su grosor y translucidez. En el siguiente caso clínico, el odontólogo Dr. José Gabriel Martínez muestra cómo llevar a cabo de manera sencilla y fiable la determinación del color dental y la elección del material mediante el espectrofotómetro digital VITA Easyshade V (VITA Zahnfabrik, Bad Säckingen, Alemania).
Situación clínica
El incisivo central superior de una paciente había sido reconstruido mediante una obturación de composite directa que se fracturó. Aparte del fallo del material, la paciente ya estaba insatisfecha con el color del diente y su apariencia estética. De ahí que se tomara la decisión de reconstruir el diente con una corona monolítica de cerámica de feldespato de color dental en el marco de un flujo de trabajo digital eficiente. A fin de posibilitar a la paciente el tratamiento en una sola sesión, se procedió de inmediato a una preparación de corona completa, durante la cual se retiró casi totalmente la reconstrucción de composite. A continuación se confeccionó una corona provisional del composite CAD/CAM VITA CAD-Temp multiColor en el color 2M2, a fin de estabilizar el diente y proporcionar apoyo al tejido blando.
Determinación del color dental
Para lograr una coincidencia cromática perfecta de la nueva restauración con el incisivo izquierdo contiguo se determinó digitalmente el color dental con el VITA Easyshade V. Mediante el espectrofotómetro se emite luz definida al interior del núcleo de dentina y mediante la sonda de medición se registra el espectro luminoso reflejado. A continuación se analizan los datos espectrales de manera independiente del entorno y se determina el color dental. Con este procedimiento se determinó en la paciente el color dental 2M2 y se seleccionó la pieza en bruto de VITABLOCS RealLife (VITA Zahnfabrik, Bad Säckingen, Alemania) recomendada por el sistema. Para proporcionar al protésico dental información detallada sobre la situación de partida, se tomaron además fotografías digitales en formato RAW. Las fotografías se tomaron en combinación con la guía de colores y utilizando un filtro polarizador a fin de reducir los reflejos.
Flujo de trabajo CAD/CAM
Tras la toma de impresión analógica y la confección del modelo, se escaneó la situación con el inEos X5 y se diseñó la corona mediante el software inLab CAD (ambos de Dentsply Sirona, Bensheim, Alemania). Gracias a la estructura de capas 3D, el bloque VITABLOCS RealLife utilizado imita la transición natural arqueada del color entre la dentina y la zona incisal. A fin de reproducir de forma natural la transición de color y translucidez del diente anterior adyacente, se posicionó individualmente la restauración virtual dentro de dicha estructura de capas tridimensional. A continuación, mediante el equipo de fresado inLab MC XL (Denstply Sirona, Bensheim, Alemania) se confeccionó la restauración monolítica. Finalmente se procedió al acabado de la restauración empleando un diamante fino e instrumentos de pulido.
Resultado del tratamiento
Durante la prueba clínica en boca, la paciente y el odontólogo se mostraron muy satisfechos con el resultado, ya que la corona de cerámica de feldespato se integró armoniosamente en la sustancia dental dura natural. Tras el acondicionamiento del interior con ácido fluorhídrico y silano, se procedió a la fijación adhesiva de la corona. La determinación digital exacta del color dental, la elección de la pieza en bruto adecuada sobre la base del modo de bloque del VITA Easyshade V y la información adicional aportada por la fotografía digital fueron los factores de éxito para la confección eficiente de una restauración monolítica estética con un juego de colores y luces natural.
Artículo 11/18
Dr. José Gabriel Martínez
Barcelona (España)
Fig. 1: La obturación de composite insuficiente y fracturada en el diente 11 debía tratarse con una corona de cerámica de feldespato confeccionada mediante CAD/CAM.
Fig. 2: Como solución rápida se confeccionó mediante CAD/CAM una corona de composite provisional de VITA CAD-Temp multiColor.
Fig. 3: Durante la preparación del diente 11 se retiró casi por completo la obturación de composite.
Fig. 4: Durante la preparación se respetaron los grosores de capa mínimos de la restauración.
Fig. 5: El color dental básico 2M2 se determinó mediante el VITA Easyshade V.
Fig. 6: Se integró en una fotografía digital el color del diente adyacente y se envió al laboratorio.
Fig. 7: Dado que el color del muñón influye en el efecto cromático de la restauración, se llevó a cabo una medición de tres puntos.
Fig. 8: Una fotografía digital con filtro polarizador y la varilla de colores seleccionada proporcionó información individualizada al protésico dental.
Fig. 9: La corona monolítica altamente estética se integró de forma natural en la arcada dentaria.