Reconstrucción de corona policroma implantosoportada de cerámica híbrida
Sobre todo las restauraciones sobre implantes están sometidas a elevadas solicitaciones. Tras la extracción y el implante, al paciente le falta el tejido fibroso elástico del lecho dental natural. En consecuencia, no se absorben las fuerzas oclusales, sino que se transmiten directamente a la restauración, al implante, al hueso y a los dientes antagonistas. La cerámica híbrida VITA ENAMIC (VITA Zahnfabrik, Bad Säckingen, Alemania) incorpora una matriz dual de cerámica (86 % del peso) y polímero (14 % del peso). Esto le otorga una elasticidad similar a la de la dentina y la capacidad de absorber fuerzas oclusales. Gracias a su elevada dimensión vertical, la pieza en bruto policroma VITA ENAMIC multiColor en la geometría EMC-16 posibilita, incluso en caso de hueso atrofiado, la confección de coronas sobre pilar monolíticas de una pieza. El doctor y catedrático Alexander Hassel (Mannheim, Alemania) muestra en el siguiente artículo cómo ha tratado a una paciente empleando este método de restauración.
1. Situación de partida
Una paciente de 53 años acudió a la clínica odontológica debido a las molestias que padecía al morder. El diagnóstico radiológico y clínico reveló una fractura radicular del diente 26 endodonciado. Por consiguiente, se extrajo el diente de forma respetuosa con el hueso. Dado que la paciente rechazó una prótesis removible y una preparación de puente invasiva en los dientes 25 y 27, se optó por cerrar el espacio edéntulo mediante una restauración implantológica. La paciente había sido tratada previamente de una periodontitis, y el resultado del tratamiento se había estabilizado mediante una profilaxis intensiva. Puesto que se observó atrofia del hueso maxilar en la región 26, se escogió la pieza en bruto de cerámica híbrida policroma VITA ENAMIC multiColor en la geometría EMC-16 para el tratamiento de la paciente asistido por CAD/CAM.
2. Implante y toma de impresión
Se insertó en la región 26 un implante Osseo Speed EV (Dentsply Sirona, Mannheim, Alemania) y tras un periodo de cicatrización de tres meses se procedió a la toma de impresión abierta. Para la impresión con Impregum (3M, Seefeld, Alemania) se perforó una cubeta de impresión desechable VITA selectivamente en la zona del implante. Sobre esta base se confeccionó un modelo maestro y se digitalizó en el escáner de laboratorio inEos X5 (Dentsply Sirona, Bensheim, Alemania). A continuación se diseñó la corona mediante el software exocad (exocad, Darmstadt, Alemania). Se diseñó una corona sobre pilar con conducto para tornillo integrado adaptada al pilar individual y al diámetro del conducto para tornillo.
3. Confección de la corona sobre pilar
La corona sobre pilar se fresó en húmedo mediante la unidad de fresado N4 (vhf camfacture, Ammerbuch, Alemania). Antes de la unión adhesiva se arenó el pilar individual y se acondicionó con una imprimación para metal. Se grabaron con ácido fluorhídrico y a continuación se silanizaron las superficies de adhesión y el conducto para tornillo de la corona sobre pilar. Tras el endurecimiento del composite de fijación, se procedió al acabado y al pulido del intersticio de cemento y de la corona sobre pilar utilizando un bloqueador de aire. A continuación se atornilló intraoralmente la restauración implantosoportada y se comprobaron tanto los contactos proximales como la oclusión. Tras la colocación de cinta de teflón, se selló adhesivamente el conducto para tornillo empleando composite de obturación.
4. Resultado estético con ahorro de tiempo
Gracias a la elevada dimensión vertical de la pieza en bruto VITA ENAMIC multiColor EMC-16 y a las excelentes propiedades de mecanizado CAM de la cerámica híbrida, pese a la existencia de atrofia ósea en la región 26 fue posible confeccionar rápidamente mediante CAD/CAM una corona sobre pilar estética. El tipo de restauración monolítica permite reducir significativamente el riesgo de astillamiento. Además, los ensayos de laboratorio revelan que, gracias a su matriz dual, la cerámica híbrida posee la capacidad de detener una formación de grieta incipiente que pudiera aparecer. Esto permite esperar una buena estabilidad clínica a largo plazo. La adhesión externa evita la presencia de restos de cemento en el surco, previniendo así una periimplantitis. En el control de seguimiento al cabo de una semana, la paciente se mostró entusiasmada por la sensación oclusal natural y la expresividad de la restauración de cerámica híbrida. Durante la inspección se observó una encía estética y libre de inflamación, así como el juego de color y luz natural de la Acrotírcounloa 0 7d/e1 9cerámica híbrida policroma.
Artículo 07/19
Dr. Alexander Hassel, catedrático, Mannheim (Alemania)
Fig. 1: Situación de partida: El implante en el diente 26 tras un periodo de cicatrización de tres meses.
Fig. 2: El tejido blando presentaba un estado estable y libre de inflamación alrededor del pilar de cicatrización.
Fig. 3: Tras desatornillar el pilar de cicatrización se reveló el perfil de emergencia perfectamente formado.
Fig. 4: El implante osteointegrado con el poste de impresión atornillado.
Fig. 5: La impresión de fijación se tomó de forma abierta con una cubeta perforada.
Fig. 6: Mediante software CAD se diseñó una corona sobre pilar con conducto para tornillo.
Fig. 7: Mediante el posicionamiento vertical de la corona en la pieza en bruto virtual se pudo controlar selectivamente la transición cromática.
Fig. 8: La corona sobre pilar fijada adhesivamente sobre el pilar individual.
Fig. 9: A través del conducto para tornillo se puede atornillar intraoralmente la corona sobre pilar.
Fig. 10: Tras la colocación se selló con composite el conducto para tornillo.
Fig. 11: Resultado: La corona sobre pilar se integró armoniosamente en la dentadura remanente natural.