Tasas de éxito clínico de coronas CAD/CAM de cerámica de feldespato VITABLOCS
El primer material CAD/CAM dental del mundo, VITABLOCS Mark II (VITA Zahnfabrik, Bad Säckingen, Alemania) llegó al mercado hace más de 30 años y desde entonces ha acreditado su eficacia en millones de casos. Las piezas en bruto de cerámica de feldespato de estructura fina posibilitan un ahorro de tiempo en la confección asistida por CAD/CAM de restauraciones de dientes individuales. El Dr. Andreas Bindl ha observado y documentado de forma prospectiva el éxito clínico a largo plazo de este material a lo largo de 17 años. En la siguiente entrevista explica su metodología, expone los resultados obtenidos y comparte su experiencia clínica con VITABLOCS Mark II atesorada durante muchos años.
DV: ¿Cómo procedió en su investigación y qué datos se recabaron en el marco del estudio clínico?
Dr. Andreas Bindl: Diseñamos el estudio con carácter prospectivo en los años noventa. Esto es, previamente establecimos con exactitud los parámetros que queríamos observar y los datos que debíamos recabar al respecto. No basta con simplemente examinar la corona, sino que debe seguirse un protocolo de estudio estandarizado. En este caso nos guiamos por los criterios habituales del Servicio de Salud Pública de Estados Unidos, si bien los adaptamos para el estudio de coronas. Los criterios de evaluación son, por ejemplo, si existía una fractura, si la corona todavía estaba presente, el estado de la junta de fijación, el color o la calidad de la superficie. Actualmente se está preparando la publicación final con los datos obtenidos.
DV: ¿Qué índices de supervivencia clínica alcanzan las coronas de molares de VITABLOCS tras un periodo de observación de 17 años?
Dr. Andreas Bindl: A este respecto hemos hecho una distinción entre tres preparaciones de corona diferentes. En la preparación de corona completa clásica con altura normal del muñón, VITABLOCS Mark II alcanzó un índice de supervivencia del 92 %, y para la preparación de corona reducida sin preparación retentiva del muñón obtuvimos un valor similar del 92,3 %. Los dientes fuertemente deteriorados que fueron tratados con endocoronas tras una endodoncia presentaron al cabo de 17 años un índice de supervivencia aún bastante bueno, del 87,5 %. En este tratamiento se utiliza la cavidad pulpar como superficie de retención para la corona fijada de forma adhesiva.
DV: ¿Qué factores conducen a la estabilidad a largo plazo algo reducida de las endocoronas?
Dr. Andreas Bindl: Como ya hemos dicho, los dientes tratados con endocoronas presentan un mayor grado de destrucción, y por lo tanto en algunos casos ofrecen una menor superficie de adhesión para la fijación adhesiva. Esta pérdida de retención juega un papel en los fracasos, especialmente en los premolares más pequeños. Además, la unión adhesiva en esta restauración tiene lugar principalmente en la dentina, cuyos valores de adhesión son peores.
DV: ¿Qué resistencia al desgaste y a la abrasión acredita la cerámica de feldespato en los controles de seguimiento?
Dr. Andreas Bindl: Naturalmente, no es posible medirlo con exactitud en términos clínicos. No obstante, el hecho es que en la evolución clínica a largo plazo aparecen superficies de abrasión tanto en las coronas como en la sustancia dental dura natural. Esto constituye un signo positivo y evita daños no fisiológicos al antagonista. La abrasión similar a la del esmalte de la cerámica VITABLOCS Mark II resulta mucho más evidente en los inlays. Aquí se observa claramente que el esmalte dental y la cerámica de feldespato están sometidos a un desgaste armonioso.
DV: ¿En su experiencia, ¿en qué medida se integran las reconstrucciones con VITABLOCS en la dentadura natural en cuanto a su juego cromático y lumínico?
Dr. Andreas Bindl: Aquí desempeña un papel clave la sustancia dental dura remanente. Si esta presenta tinciones pronunciadas, cabe esperar que estas se traslucirán e influirán en la apariencia estética de la restauración. No obstante, por lo general, VITABLOCS Mark II posee un intenso efecto camaleón que le permite adaptarse visualmente a la apariencia de la sustancia dental dura natural. Esto se traduce en un juego cromático y lumínico natural, que me permite utilizar perfectamente la cerámica de feldespato también en la zona estética visible. La cerámica VITABLOCS es uno de los materiales más estéticos en el mercado dental, ya que se aproxima en gran medida a la apariencia de la sustancia dental dura natural. En lugar de mediante pulido, también se puede acabar y caracterizar la superficie empleando maquillajes y glaseado.
DV: ¿Qué deberían tener en cuenta los responsables del tratamiento durante el procesamiento y el uso clínico de VITABLOCS para lograr una excelente estabilidad clínica a largo plazo?
Dr. Andreas Bindl: Por un lado, para que una restauración con cerámica de feldespato sea estable a largo plazo es imprescindible la colocación limpia completamente adhesiva mediante un material de fijación de composite. Por otro lado, es esencial respetar los grosores de pared mínimos para prevenir fracturas, en particular en la zona oclusal.
Artículo 04/20
Odontólogo Dr. Andreas Bindl, profesor agregado Zúrich, (Suiza)
Gráfico 1 Índices de supervivencia de coronas de molares de cerámica de feldespato VITABLOCS Mark II tras un periodo de observación de 17 años.
Fuente: análisis externo 2016, Universidad de Zúrich/Clínica am Zürichberg (Suiza), índice de supervivencia de coronas CAD/CAM en el grupo posterior sobre diferentes geometrías de preparación, sin tener en cuenta los fracasos biológicos (Dr. Andreas Bindl, profesor agregado).
Gráfico 2 Las restauraciones de VITABLOCS presentaron en estudios un comportamiento de abrasión similar al natural.
Fuente: análisis externo 2016, Universidad de Zúrich/Clínica am Zürichberg (Suiza), modelo en resina epoxi de la impresión al cabo de 14,5 años vaporizado con oro, fotografía en blanco y negro del modelo (Dr. Andreas Bindl, profesor agregado).
Gráfico 2 Las restauraciones de VITABLOCS presentaron en estudios un comportamiento de abrasión similar al natural.
Fuente: análisis externo 1991, Wear of Cerec and other Restorative Materials. En: Proceedings of the International Symposium on Computer Restorations: State of the Art of the Cerec Method, (Krejci, Berlín: Quintessence Publishing, 245-251.
Fig. 1a Preparación de la endocorona con retención reducida y unión adhesiva principal en la dentina, menos propicia.
Fig. 1b Para el escaneo intraoral se espolvoreó la pre- paración de la endocorona junto con los dientes vecinos.
Fig. 1c La corona confeccionada mediante CAD/CAM, tras el acabado y el pulido.
Fig. 1d La situación de partida clínica inmediatamente después del cementado completamente adhesivo.
Fig. 1e Estado de la restauración con endocorona, 17 años después de la colocación.
Fig. 2a Inlay intacto (om) en el diente 17 al cabo de 14 años.
Fig. 2b Desgaste armonioso entre la cerámica de feldespato y el esmalte dental al cabo de14 años.