Tratamiento de traumatismos de dientes anteriores con la cerámica híbrida VITA ENAMIC
Los dientes anteriores de los niños sufren frecuentes fracturas. Precisamente en la dentición mixta se plantea la cuestión de cuál es el tratamiento ideal de estos defectos traumáticos. Las raíces todavía no han completado su desarrollo y la cámara pulpar juvenil es muy pronunciada, de modo que está contraindicada una preparación de corona completa. En caso de que no sea posible reposicionar adhesivamente el fragmento fracturado, por regla general se lleva a cabo una reconstrucción de composite directa, si bien a menudo es preciso renovarla hasta la restauración definitiva. En el siguiente artículo, las odontólogas Dra. Angela Stanislavovna Brago y Dra. Yulianna Ivanovna Enina muestran cómo se pueden tratar estos traumatismos de manera definitiva y orientada al defecto con VITA ENAMIC (VITA Zahnfabrik, Bad Säckingen, Alemania), ya que la cerámica híbrida posee una elasticidad similar a la de la dentina y mantiene una gran estabilidad de los ángulos durante su procesamiento.
Traumatismo al caer del monopatín
Un paciente de nueve años acudió a la clínica tras caerse del monopatín. Se observó una fractura longitudinal de la corona que se extendía por palatino hacia subgingival. El examen radiológico y clínico no reveló exposición de la pulpa y permitió constatar una movilidad fisiológica del diente. La vitalidad era positiva, la percusión negativa. Tras anestesia local se expuso la zona de fractura palatina mediante gingivectomía, se selló la fractura con un apósito adhesivo y se restauró provisionalmente. Tras un periodo de curación de una semana se retiró la obturación provisional, se realizó el acabado del recorrido de la fractura y se redondearon los bordes afilados. A continuación se procedió a la toma de impresión analógica, a la confección del modelo y al escaneo de laboratorio.
Reconstrucción biomimética orientada al defecto
Dado que la cerámica híbrida posibilita reconstrucciones delgadas con grosores de pared de 0,2 mm y se puede fijar de forma fiable siguiendo el acreditado protocolo de la cerámica sin metal, se pudo diseñar mediante software CAD una restauración absolutamente orientada al defecto. A continuación se confeccionó la reconstrucción mediante CAM, se procedió a su acabado y se probó intraoralmente. Tras una modificación mínima, finalmente se reprodujeron por vestibular fluorosis de la sustancia dental dura natural. A tal fin, se preacondicionó la superficie, se caracterizó con VITA ENAMIC STAINS fotopolimerizables y se glaseó. Gracias a la elasticidad similar a la de la dentina y al comportamiento de abrasión similar al del esmalte, fue posible tratar la fractura de forma funcional y duradera con la cerámica híbrida.
Traumatismo jugando a fútbol
Un paciente de 15 años había sufrido una semana antes una fractura de la corona del diente 22 mientras jugaba a fútbol y se presentó con molestias. Durante el examen se diagnosticó una fractura coronaria longitudinal profunda sin exposición de la pulpa. La percusión era negativa y la movilidad dental era fisiológica. La comprobación de vitalidad reveló una clara sobrerreacción de la pulpa, que llevó a presuponer la existencia de una pulpitis irreversible. Dado que radiológicamente se observó un crecimiento radicular completado, se decidió llevar a cabo una endodoncia antes de la reconstrucción definitiva. Una vez realizado con éxito el tratamiento y tras haber desaparecido las molestias, se incorporó por marginal un chanfer mínimo para una restauración definitiva con carilla.
Restauración mínimamente invasiva con efecto camaleón
Tras el traumatismo y la trepanación, el diente 22 estaba fuertemente debilitado. De ahí que fuera aún más importante realizar una restauración mínimamente invasiva y fijarla de forma completamente adhesiva para su estabilización. Tras la toma de impresión analógica, la confección del modelo y el escaneo de laboratorio, se diseñó y confeccionó mediante CAD/CAM una restauración muy delgada por marginal (grosor de pared de 0,2 mm). Gracias a la elevada estabilidad de los ángulos de la cerámica híbrida, se alcanzó el máximo efecto férula posible respetando al mismo tiempo la sustancia dental dura remanente. La colocación totalmente adhesiva se llevó a cabo conforme al acreditado protocolo de la cerámica sin metal. Las propiedades biomiméticas de VITA ENAMIC, su buen comportamiento de mecanizado CAM y el acondicionamiento fiable del material permiten pronosticar un buen éxito clínico a largo plazo para esta reconstrucción con cerámica híbrida. Gracias a las buenas propiedades fotoópticas del material, la restauración se integró de manera totalmente armoniosa en la dentadura natural.
Artículo 11/18
Dra. Angela Stanislavovna Brago y Dra. Yulianna Ivanovna Enina
Universidad Sechenov, Moscú (Rusia)
Caso clínico 1
Fig. 1: Situación de partida: Vista vestibular de la situación tras el traumatismo debido a un accidente de monopatín.
Caso clínico 1
Fig. 2: La pulpa no estaba expuesta, y fue posible protegerla mediante un apósito adhesivo.
Caso clinico 1
Fig. 3: El recorrido palatino de la fractura se extendía profundamente hasta la zona subgingival.
Caso clinico 1
Fig. 4: Tampoco la radiografía reveló una exposición de la pulpa.
Caso clinico 1
Fig. 5: El recorrido palatino expuesto de la fractura tras la gingivectomía en el modelo virtual.
Caso clinico 1
Fig. 6: La fractura longitudinal de la corona vista desde vestibular en el modelo maestro digitalizado.
Caso clinico 1
Fig. 7: La abrasión similar a la del esmalte posibilita una oclusión guiada por los dientes anteriores duradera y fiable mediante el diente 21.
Caso clinico 1
Fig. 8: Gracias al reducido grosor de capa mínimo, fue posible un diseño orientado al defecto en la zona de contacto.
Caso clinico 1
Fig. 9: Vista palatina del diseño orientado al defecto de la restauración de cerámica híbrida.
Caso clinico 1
Fig. 10: También por vestibular, la restauración siguió el recorrido de la fractura.
Caso clinico 1
Fig. 11: Gracias al resultado preciso del fresado, la restauración se ajustó exactamente al recorrido del defecto.
Caso clinico 1
Fig. 12: Resultado: Tras la caracterización con VITA ENAMIC STAINS, la restauración se integró de forma armoniosa.
Caso clinico 2
Fig. 1: Situación de partida: El recorrido palatino de la fractura del diente 22 sirvió como límite de la preparación orientada al defecto.
Caso clinico 2
Fig. 2: El diente 22 tras la endodoncia.
Caso clinico 2
Fig. 3 La preparación marginal mínimamente invasiva posibilitó un anclaje duradero de la restauración.
Caso clinico 2
Fig. 4: Resultado: La restauración de cerámica híbrida se integró perfectamente en la dentadura natural.